En la actualidad, no se han detectado casos de guardias civiles estatales con estrés postraumático, suicidios o intentos de suicidios, derivado de las secuelas que podrían presentar por enfrentamientos con el crimen organizado, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC).
Por lo tanto, el funcionario estatal sostuvo que las y los integrantes de la corporación son oficiales con salud mental óptima para portar armas de fuego y realizar labores de seguridad pública.
El mando policial refirió que la dependencia cuenta con las áreas de servicio médico y psicológico, encargadas de brindar seguimiento de la salud física y mental de las y los oficiales.
“El servicio médico que tenemos es un área muy fortalecida y con la vinculación hacia los hospitales necesarios para la atención”, subrayó.
Expuso que, en caso de detectar afectaciones mentales, la Guardia Civil Estatal (GCE) se encarga de darle seguimiento a los elementos, en aras de que reciban atención personalizada y de calidad.
“Le puedo decir que los grupos operativos están capacitados para dar este tipo de servicio y mantener la presencia en todo. Estamos capacitados y me incluyo, porque he participado en este tipo de confrontaciones y el patrullamiento (sic) desde que estaba en la Guardia Civil Estatal”, comentó.