Las medidas acordadas entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades nacionales de seguridad pública para la protección de candidatos en el proceso electoral se aplicarán debidamente en San Luis Potosí, sin embargo, no se tomará en cuenta a los partidos políticos para formar parte de estos acuerdos o mesas de seguridad, señalaron Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, y Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
"No están considerados, estamos hablando de toma de decisiones particulares vinculadas con la operación de la elección. Los candidatos que pidan el apoyo a las autoridades lo harán", aseveró Sergio Aispuro en entrevista.
Por su parte, Zelandia Bórquez explicó que se invitó a firmar únicamente a quienes dirigen las instituciones electorales, en este caso las presidencias o vocales ejecutivas del INE o del Ceepac.
Aunque, al ser parte del pleno de estos organismos, los representantes partidistas no son ajenos a lo suscrito en los acuerdos de seguridad.
"Las demás personas como consejeros, consejeras, representantes de partidos, que forman parte de los plenos de cada uno de los organismos, están invitadas pero únicamente para ser testigos de la firma de la suscripción", precisó.
Asimismo, la consejera aseguró que el plan de protección a candidatos, presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Consejo General del INE, será aplicado en San Luis Potosí, pues en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Electoral del Estado se establece que estos actores políticos pueden solicitar ante la autoridad electoral protección durante el desarrollo de las campañas.
Aispuro Cárdenas informó que se están manteniendo reuniones con las autoridades de seguridad pública estatales en este tenor, y afirmó que existe una buena relación con ellos. Añadió que el INE no será el encargado de ubicar las zonas de riesgo.
"Esos diagnósticos no los hace el INE, los hace el especialista, que es el funcionario de seguridad pública sea estatal o sea federal, esa parte no nos toca. Estamos tratando de que las y los candidatos se sientan en libertad al desarrollar sus campañas", señaló.