Cinco aspirantes a la gubernatura del estado están de acuerdo en que la estructura estatal en contra de la corrupción no está generando resultados y que debe haber una transformación para concretar cambios que den resultados.
Juan Ramiro Robledo Ruiz y Leonel Serrato, de Morena; y Marco Gama Basarte, Xavier Nava Palacios y Octavio Pedroza Gaytán, del PAN, hablaron, durante la serie de entrevistas recientemente publicadas por Editora Mival, sobre su postura en torno a la corrupción y el modo de combatirla.
Coinciden en que no funciona. Difieren en cómo remediar el problema. En orden alfabético, aquí están sus posturas.
Gama: sólo la ciudadanía
El senador panista con licencia Marco Gama Basarte señaló que hay que dejar que la ciudadanía se involucre en el combate a la corrupción, pues señala que la autoridad no puede ser juez y parte en esa tarea.
“No puede estar en ti (como autoridad) proponer a un candidato a alguien que te vaya a cuidar las manos, esto hay dejarlo como se pensó siempre en los gobiernos del PAN que fuera un ente autónomo completamente”, señaló.
Gama Basarte indicó que la mejor fórmula para combatir la corrupción es que la ciudadanía, le dé seguimiento al proceso, sin que la administración estatal tenga que ver en ningún punto.
Así se puede tener transparencia y eficacia en el sistema contra la corrupción, plantea.
También sugiere una atención completa e inmediata a las denuncias. No se trata de considerar culpables a los señalados sin un proceso justo, pero indicó que se debe dar claridad y certidumbre a la ciudadanía, para evitar que se piense que, en materia de denuncias, no pasa nada.
También consideró importante que los partidos políticos busquen evitar presentar como candidatos a funcionarios involucrados en denuncias de presunta corrupción. Se le mencionó en específico el caso de Mónica Rangel Martínez, secretaria de Salud, quien enfrenta denuncias por falta de claridad en la contratación de bienes y servicios de la dependencia.
Quienes tengan un señalamiento de malos manejos de recursos, deben atenderlas y resolverlas, indicó.
“Comentabas que Gallardo (Ricardo, diputado federal del PVEM y aspirante de ese partido a la gubernatura), comentabas que la doctora Rangel. Son procesos desafortunados para la vida pública”, pero indicó que son los partidos los que deciden las candidaturas.
Nava: Cambio y ejemplo
El Alcalde capitalino con licencia, Xavier Nava Palacios, recuerda al hablar del tema que a él, como diputado federal, le tocó participar en la conformación del andamiaje jurídico tras las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de transparencia.
Ahora, reconoce el aspirante a la candidatura blanquiazul, en San Luis hay que revisar a profundidad todo, porque, con la misma estructura legal, hay estados donde el sistema funciona y entidades, como ésta, en las que no.
“No es que sea la estructura la que no funciona”, diagnostica. Lo que se debe hacer, señala, es revisar los fundamentos para combatir la deshonestidad en el servicio público.
Admite que el tema de la corrupción y la falta de resultados en su combate “harta a la gente” y reconoce que, en parte por eso, el elector le dio el voto mayoritario a Andrés Manuel López Obrador.
También señala que la designación de los funcionarios y ciudadanos en las instancias anticorrupción genera “pleitos internos” por la falta de acuerdo.
Nava Palacios asegura que como mandatario impulsaría una amplia revisión del SEA, desde su conformación hasta sus salarios.
Asegura que no tiene interés en promover a nadie en esas dependencias que fuera su incondicional. En San Luis, dice, hay mucha gente con una enorme calidad moral para hacer el trabajo.
Admite también que el castigo a los corruptos es muy complejo y que hoy, los órganos fiscalizadores, como la ASE o el TEJA difícilmente pueden hacerlo.
De cualquier modo, hacer más sencillos los procesos de sanción es una prioridad, porque “con un ejemplo que se ponga, basta”. Cuando hay consecuencias, hay un rumbo que cambia, asegura.
Octavio: Sin simulaciones
El Sistema Estatal Anticorrupción será efectivo, piensa el ex alcalde Octavio Pedroza Gaitán, aspirante panista a la gubernatura, cuando se pase de lo teórico a lo práctico y haya una verdadera intención de concretar un efectivo combate a la corrupción.
“Si lo que queremos es salir en la foto o en el establecimiento del consejo de combate a la corrupción y esta ciudadanización artificial, nunca vamos a avanzar”.
Señala que la ciudadanía debe promover y proponer perfiles para su representación en los organismos anticorrupción.
Además, resaltó, la autoridad no debe bloquear a esos organismos. Debe terminar la simulación en la participación ciudadana en los órganos anticorrupción.
Las dependencias públicas, señaló, deben respetar a la supervisión y monitoreo que la ciudadanía ejerza sobre el acto de la autoridad.
Pidió evitar amiguismos y cuotas en la selección de los ciudadanos encargados de participar en el SEA.
El Ejecutivo a su cargo (de ser él) buscará que, junto con el Congreso, haya una verdadera voluntad de abrir el espacio de la lucha anticorrupción a la participación ciudadana.
“Si se garantiza que estos mecanismos de selección de la representación ciudadana sean auténticos y genuinos, sin cuotas ni cuates, se puede instituir un verdadero órgano ciudadano, que pueda ser monitor y acompañante del ejercicio de la autoridad”, consideró.
Lo que ha pasado en ese aspecto es muy diferente, advierte. Actualmente rige un círculo vicioso en el que la propia autoridad no quiere ser revisada, “y entonces de una manera parcial, y sin llegar al fondo del espíritu para lo que se crea la participación ciudadana, establece un mecanismo pernicioso de colocar a quienes no van a venir a decirme mis verdades”.
JRR: A cuentagotas
Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa con licencia, Juan Ramiro Robledo Ruiz, aspirante por Morena a la candidatura a Gobernador, sabe de primera mano cómo funciona el SEA, pues el cargo le da un asiento en su órgano directivo.
De entrada, indica que el combate a la corrupción no ha funcionado desde que entró en vigor el sistema nacional.
“Muy poquitos asuntos llegaron al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para ser sancionados. Hace un mes había siete asuntos que habían llegado”, revela.
Explica lo anterior señalando que el diseño jurídico del sistema obliga a utilizar criterios penalistas para investigar un proceso administrativo. “Están atorados ahí”, señala en referencia a los sistemas anticorrupción en el país.
Por ello, indica, se resuelven pocos casos.
“El Sistema Nacional Anticorrupción no funciona. Yo le propondría el Presidente y a todos los gobernadores modificar este sistema, hacerlo mucho más sencillo”, plantea.
“Lo que se requiere es facilitar la investigación y empezar a interponer medidas ejemplares. Yo creo que bajan mucho las malas prácticas.
“Es dificilísimo combatir la corrupción”, reconoce, “se tiene que empezar de arriba para abajo”.
Serrato: “ahí están las casas”
La postura de otro aspirante por Morena, Leonel Serrato Sánchez, es más de ofensiva: “Cero impunidad, investigación total, sin prescripciones. Y que devuelvan el dinero o sufran la consecuencia social”.
Reconoce que la Ley permite que muchos delitos de corrupción prescriban, por lo que los responsables no podrían ser perseguidos”, “pero tampoco tendrá mucha importancia si metemos a X o Y a la cárcel”, dijo.
Y es que plantea otra alternativa: “pero ahí están las casas. No se mueven. Ahí están las propiedades. Esas, que regresen al patrimonio de San Luis”.
Esa solución, el resarcimiento del daño causado por los responsables de casos de corrupción, sería bien vista por las personas, señala el notario.