Lucha vs. corrupción es estéril

Precandidatos coinciden en que los mecanismos contra la deshonestidad han fallado y en que deben cambiar

El diagnóstico de cinco aspirantes a gobernar San Luis Potosí es coincidente: las herramientas creadas para tal fin, actualmente no funcionan y es necesario modificarlas para lograr el resultado deseado. 

Los aspirantes a la candidatura panista Marco Gama Basarte, Xavier Nava Palacios y Octavio Pedroza Gaitán, además de los pretendientes de la postulación de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Leonel Serrato Sánchez, externan sus opiniones sobre el problema y sus alternativas para remediarlas.

Algunos de ellos, como Xavier Nava o Robledo Ruiz, el primero como legislador federal, el segundo como magistrado del Tribunal Electoral de Justicia Administrativa, han estado involucrados en el diseño jurídico o la operación del sistema.

Los dos coincidieron en que hay que modificar ambos puntos, pues ya quedó rebasado por la impunidad.

Pedroza Gaitán dijo que acabará con la simulación de la autoridad, que colabora en los sistemas, esperando que nadie les eche en cara los casos de corrupción.

Marco Gama Basarte propuso ciudadanizar aún más la lucha contra la corrupción, alejando lo más que se pueda a la autoridad de la gestión de los mecanismos contra la deshonestidad en el manejo del erario.

Hay coincidencias en que debe terminarse con la intervención de la autoridad en la elección de los ciudadanos con asiento en los órganos anticorrupción.

Leonel Serrato es el más expedito: si no se puede encarcelar a los corruptos, se le puede obligar a resarcir el daño que infligieron. “Ahí están las propiedades, esas no se mueven”, señaló.