Luego de varios accidentes, pone la STPS "lupa" a transporte de personal

En la última semana, los percances han dejado 29 personadas lesionadas

En respuesta a los recientes accidentes de transporte de personal, que han dejado a 29 trabajadores heridos, Néstor Eduardo Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que ha entablado diálogo con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y el Clúster Automotriz, con el fin de que las empresas exijan a los transportistas cumplir con la normatividad vigente, en coordinación con las autoridades locales que regulan el transporte.

"Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero que un camión sea impactado dos veces por un tren en menos de un año no es un accidente, es negligencia", señaló Garza Álvarez.

Además, mencionó que, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la facultad de retirar unidades y reducir personal, la STPS podría llegar al cierre de terminales completas si no se cumple con las regulaciones.

El titular de la STPS destacó que se han detectado múltiples irregularidades en los roles y horarios de los choferes, quienes operan bajo esquemas laborales inadecuados, lo cual es competencia de la SCT al revisar los reglamentos internos.

Además, cuestiono el tipo de salario que reciben los conductores, muchos de los cuales laboran bajo un esquema de honorarios.

De acuerdo con los peritajes realizados para analizar las causas de estos accidentes, Garza Álvarez explicó que la mayoría se deben al exceso de velocidad y a la falta de respeto por las normas de tránsito.

"Estos incidentes ocurren por el exceso de velocidad, la prisa por llegar y no respetar los carriles en los que no deben circular", afirmó.

"Nosotros ya estamos aplicando la ley, e invitamos a las demás dependencias a hacer lo mismo", añadió.

Asimismo, señaló que las policías viales municipales deben realizar un patrullaje adecuado en donde se sancionen a los conductores que incumplen las restricciones de circulación.

"La permisividad ha generado que algunos choferes se sientan dueños de las vialidades, cuando en realidad están provocando accidentes que en muchos casos resultan fatales", concluyó.