Luz verde a segunda vía a KCS en patios

Semarnat autorizó proyecto para agilizar el paso ferroviario por zona urbana

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, con una vigencia de 25 años, los trabajos de reconfiguración de los patios de ferrocarril que la empresa Kansas City Southern de México tiene en el centro de la capital.

A través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la secretaría aprobó el pasado 20 de agosto la manifestación de impacto ambiental para la reconfiguración del patio de maniobras de su sede en esta ciudad.

El proyecto incluye el tendido de mil 390 metros de vía, como segunda principal; mantenimiento a las ya existentes y la modificación del puente peatonal de la calle Juan Álvarez, aunque en este respecto, el proyecto señala que se construirían dos puentes nuevos. Tendrá al menos dos estacionamientos y varios almacenes.

Con respecto a los aspectos ambientales, el proyecto prevé remover 2.4 toneladas de tierra impregnada con hidrocarburos y 10.6 toneladas de basura, que serán enviadas a una empresa especializada para su limpieza.

De los 117 árboles registrados en la zona, 47 de ellos serán removidos, señala la empresa.

La Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental, estableciendo algunas condiciones, entre las que se encuentran la reducción de efectos negativos en el periodo de realización de las modificaciones, la emisión de un plan de estabilización de suelos y la actualización de su programa de vigilancia ambiental.