M. Juárez: decisiones en juicios causa dudas

El presidente de la Directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, coincidió con la diputada Beatriz Benavente en que no hubo “piso parejo” para dictaminar sobre juicios políticos en las sesiones de este viernes, pero precisó que no son las comisiones legislativas las que tienen la última palabra, sino el Pleno del Congreso.

“Sí hubo en ello una diferencia desde el punto de vista procedimental, pues había dos juicios con iguales condiciones y, sin embargo, se plantearon soluciones diferentes para cada uno. En ese marco, es natural que algunos diputados, como en el caso de Betty Benavente, asuman posturas muy particulares”, expresó.

“En una situación similar se tomó una decisión diferente y eso genera sesgos o suspicacias, pero habrá que seguir trabajando dentro de las comisiones y evitar este tipo de diferencias. Hay que definir hacia dónde deben ir los dictámenes, los cuales todavía no están votados como tales”, añadió el legislador.

Mencionó que, con independencia de lo que se vote en comisiones, en este caso en las de Puntos Constitucionales y de Justicia, “la última palabra la tiene el Pleno del Poder Legislativo, es decir, los 27 diputados en conjunto, los cuales pueden votar a favor de desechar o a favor de ratificar el fallo previo de alguna o varias comisiones”.