Luego que en días pasados un enfrentamiento armado se desarrolló en las inmediaciones de planteles en colonias del sur de la capital, Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), aseveró que éstos cuentan con protocolos de actuación ante tales hechos de riesgo.
Durante la refriega entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad pública, se dio a conocer que en varios complejos educativos de la zona los alumnos se ubicaron pecho a tierra.
Sánchez Lara informó que desde años anteriores los planteles adheridos al subsistema forman parte de las estrategias de seguridad escolar, consistentes en la realización de simulacros bajo diversos supuestos, a fin de generar una cultura de prevención.
"Los maestros están preparados y saben en su momento qué hacer ante una contingencia de esta naturaleza. No quiero decir que esos dos jardines de niños, donde fue la balacera, son nuestros, pero en nuestro caso, tanto el maestro como los propios alumnos ya saben cómo actuar", enfatizó.
Durante el tercer trimestre del 2023, el 57.5 por ciento de la población de 18 años y más de la capital refirió haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).