Las medidas de eficientización y endurecimiento de la recaudación local jugarán un papel discreto en el alza de los ingresos para 2024, pues apenas incrementarán en 266.5 millones de pesos las partidas locales, mientras que el grueso del aumento recaerá, como de costumbre, en las aportaciones y participaciones federales, que aportarán dos mil 135.8 millones de pesos más que este año.
Lo anterior se refleja en que este año, la proporción de los ingresos locales con respecto al total, apenas subió .1 puntos porcentuales, de 9.3% a 9.1%, de acuerdo a la iniciativa de la Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo al Congreso.
El magro incremento se dio pese a que se estableció un nuevo impuesto ambiental que gravará las emisiones atmosféricas, pero que apenas se proyectan ingresos por 19.5 millones de pesos.
También se habló de endurecer la recaudación del impuesto sobre remuneraciones, pero se proyectan recabar 79 millones de pesos.
La expectativa de ingreso es de 63 mil 400.5 millones de pesos, un alza de dos mil 402.3 millones de pesos con respecto a los 60 mil 998.2 millones de pesos percibidos este año, un alza de 3.94 por ciento.
Pese a que la inyección de capital federal tuvo una baja de 2.7 por ciento, en términos absolutos, se registró un alza global de dos mil 402.3 millones de pesos.
El rubro de aportaciones y participaciones federales subió de 55 mil 287.7 millones de pesos a 57 mil 423.5 millones de pesos.
Los términos de la iniciativa proyectan compensar el recorte presupuestal con ingresos propios entre los que incluye el refuerzo del cobro del impuesto sobre la nómina, puesto que hay un porcentaje alto de sujetos obligados que no lo pagan.
(Con información de Martín Rodríguez)