El tope del incremento salarial de todas las instituciones de educación superior públicas es del 4 por ciento y así se aplicará por ley, señaló Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien hizo un llamado a integrantes del Sindicato Administrativo a cerrar filas en este sentido para no seguir afectando al 90% de los trabajadores afiliados al mismo y a continuar en mesas de negociación para abordar el resto de sus solicitudes.
El rector consideró que ha habido una mala información y entendimiento por parte de una minoría de trabajadores que ganan menos de lo que estipula el salario mínimo vigente, pero cuyas jornadas de labor son de apenas dos horas dos veces por semana en alguna actividad, o por ejemplo, quienes tienen solo cuatro horas al día.
Estos casos, que atañen solo a 62 trabajadores, se podrán tratar en mesas permanentes de negociación. Sin embargo, mientras no se acepte y se firme el incremento que la UASLP puede otorgarles con base en la ley federal, ningún trabajador administrativo podrá recibirlo, lo cual afecta al 90% del personal que sí cumple jornadas de 40 horas o más a la semana.
Por último, y ante las manifestaciones recientes, Zermeño Guerra insistió a las y los integrantes del Sindicato Administrativo que la institución debe cumplir con el mandato presidencial respecto al tope de incremento salarial por lo que no hay margen para una cifra superior, por lo que reiteró el llamado respetuoso a aceptar el aumento asignado federalmente para no seguir afectando a las y los sindicalizados.