Recibir tratamiento psicológico, es uno de los puntos planteados que se piden a los culpables de maltrato animal cuando se resuelven ese tipo de proceso penales, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Contrastó que, si bien dicha conducta delictiva amerita prisión de acuerdo con el Código Penal del Estado, dadas las variantes del Código Nacional de Procedimientos Penales, se puede llegar a solucionar a través de un acuerdo reparatorio, una suspensión o una condena.
"Hay acuerdos reparatorios donde los imputados han pagado la reparación del daño en un primer término, pero también se les impone ciertas condiciones como donar cierto alimento para los perritos o depende del animal que haya sufrido el daño", explicó.
Recordó que se inició una carpeta de investigación por el presunto maltrato animal en Ciudad Valles, donde un canino apareció colgado del cuello en la colonia Santa Lucía. Al momento una de las líneas de investigación señala a una persona.
En entrevista, refirió que en la actualidad se reporta un gran número de denuncias por dicho ilícito en toda la entidad, sin embargo, no precisó el número de averiguaciones específicas.