Mañana inician las campañas y las autoridades no han definido sanciones para candidatos que violen medidas anticovid

A unas horas de que inicien las campañas políticas para la candidatura a la gubernatura del Estado, Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), reportó  que por el momento no habrá sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias, que buscan evitar la propagación de la Covid-19.

Planteó que podrían contemplarse medidas administrativas a los institutos políticos, sin embargo, éstas serían hasta después de que pase algún tiempo.

Informó  que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) envió un oficio a los 58 Ayuntamientos del estado, a fin de que garanticen las restricciones sanitarias en su competencia, de conformidad a dicha disposición y semáforo epidemiológico vigente.

La consejera presidenta indicó que desde noviembre pasado el Ceepac divulgó un protocolo para las precampañas y campañas a los partidos políticos, los cuales debieron canalizar a cada uno de los aspirantes a los distintos puestos de elección popular.

Fonseca Leal asumió que gran parte de la responsabilidad depende de la voluntad de los y las candidatas, y de la obligación de los partidos políticos de vigilar el comportamiento de las personas postuladas.

"No está definido que haya una persona o una autoridad que pueda ir a suspender el evento (...) nosotros sacamos evidencia y la podemos distribuir; o también puede sacar evidencia el INE, Municipio o Salud, pero no se ha podido definir que haya una autoridad que pueda suspender el evento en ese momento (en caso de incumplimiento de las medidas)", concluyó.