Este sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contingentes feministas, así como familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, se manifestaron por las calles de San Luis Potosí exigiendo justicia.
El Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado protegieron sus fachadas para prevenir daños causados por manifestantes del 25N.
Se observa que las ventanas de la sede del Congreso del Estado ubicada en Plaza de Armas han sido blindadas, al igual que en el Palacio de Gobierno. También se están reforzando las vallas que habitualmente rodean la sede del Ejecutivo. Cuerpos de la Guardia Civil Estatal se encuentran supervisando el área.
De igual manera, el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí amaneció con lonas impresas que, si bien reconocen a mujeres destacadas que han pasado por la Universidad, también protegen las puertas y ventanas del inmueble.
En años anteriores, durante las marchas correspondientes al 25N y 8M, se han dañado en protesta las instalaciones de estos edificios, ya sea rompiendo sus ventanas, quemando las puertas principales o pintando consignas en las paredes.
Si bien estas acciones tienen el propósito de proteger las instalaciones de estos actos, la convocatoria difundida por el Frente Marea Verde señala que se llevará a cabo una vigilia en la Caja del Agua y no una marcha como en años anteriores, por lo que las manifestantes no seguirán la ruta habitual que transita por la Fiscalía General del Estado, el Edificio Central de la UASLP y el Palacio de Gobierno en Plaza de Armas.
La convocatoria invitó a las mujeres a acudir con carteles y veladoras para la vigilia, que comenzó a partir de las 17 horas de este 25 de noviembre, frente a la Caja del Agua.
Las manifestaciones se dirigieron de la Caja del Agua a las afueras del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES). Esto debido a que su titular, Gloria Serrato Sánchez, ha manifestado la intención de las autoridades estatales y municipales de retirar la Alerta de Violencia de Género que está decretada desde 2017 en los municipios de la capital, Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, con el argumento de que la violencia contra las mujeres aparentemente ha disminuido.