Mantendrán sus precios los vendedores de cempasúchil

Están por levantar la cosecha de este año, señalan los productores

Productores de flor de cempasúchil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez prevén vender al mismo precio que el año anterior la planta, la cual en su mayoría ya está apartada, derivado de la demanda que registra. 

Así lo indicó Enrique Saldaña, quien este año sembró poco más de una hectárea en el ejido El Zapote y está a prácticamente una semana para el inicio del corte.

El productor dijo que desde hace muchos años su papá inició con esta actividad y posteriormente ellos continuaron con el legado que les dejó, ya cuenta con sus mismos clientes, por lo que ya tiene garantizada la venta de su producción, aunque a diferencia de años anteriores, con una menor ganancia. 

Lo anterior al señalar que, tras el retiro del subsidio de energía eléctrica, este año el gasto por el uso del pozo fue considerable y con la venta del cempasúchil apenas podrá recuperarse. 

“Nosotros tenemos que adaptarnos al mercado, no podemos vender más caro, porque se corre el riesgo de que se nos quede. Los pequeños productores estamos a lo que marcan otros”, señaló.