Mantenimiento ambiental se hizo con retraso

El mantenimiento de la red de monitoreo ambiental realizado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno estatal se hizo con retraso y la dependencia no ha sido clara sobre las fechas de su realización, acusó el activista Luis González Lozano, titular de la agrupación Cambio de Ruta.

La semana que terminó, la Segam indicó que en julio se había dado mantenimiento a la red a las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en la ciudad.

González Lozano aseguró que ese mantenimiento registró un retraso de varios meses, debido a la falta de recurso.

El activista fundó sus aseveraciones señalando que el 16 de junio, presentó una solicitud de información a la Segam, demandando el programa de mantenimiento de la red este año, que estaba previsto para abril de este año.

Dicho programa de monitoreo fue ordenado por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en 2018 a la secretaría potosina hecha por la violación a los derechos a la salud y el medio ambiente sano, entre otros.

En la respuesta de la Segam a esa recomendación aparecía el compromiso de realizar el mantenimiento en abril de este año.

Con respecto a la petición del programa para esas acciones, la Segam indicó que no existía la información debido a que en abril, debido a la falta de recursos generado por “diversas causas”, el recurso para realizar ese proyecto no fue aprobado sino hasta el 12 de abril pasado.