Con Plaza Fundadores abarrotada, se llevó a cabo la "Marcha por la democracia", una convocatoria a nivel nacional para defender, de nueva cuenta, al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Constitución Mexicana.
"Democracia sí, dictadura no" fue una de las principales consignas de la marcha, que partió a las 10:30 de la mañana, desde la Calzada de Guadalupe, a la altura del Cuartel General Militar Zona 12, rumbo a Plaza Fundadores. La multitud recorrió toda la Calzada y el pasaje Zaragoza, para después dar vuelta en la calle Vicente Guerrero para llegar al Jardín de San Francisco. Ahí, tomaron la calle Idelfonso Díaz de León hasta llegar a la explanada de Plaza Fundadores.
Los voceros pidieron evitar consignas proselitistas, pues recordaron que se trataba de una marcha completamente ciudadana. En su recorrido, se escuchaban los gritos aclamando "El INE no se toca", "Somos libres, no somos acarreados", "Viva la Constitución" y "Viva la libertad".
Numerosos ciudadanos observaban a la multitud pasando desde sus negocios o las orillas de la calle, uniéndose a las consignas entonadas por la marcha, integrada por gente de todas las edades, acompañados incluso de sus perros, ondeando banderas y sosteniendo carteles en alto, con frases como "No a la destrucción de nuestras instituciones Autónomas", "La Constitución no se toca" y "Estábamos mejor cuando estábamos 'peor'".
Participaron organizaciones civiles como Potosinos Con Valor y Frente Cívico Nacional y se encuentran al frente personalidades como Alberto Narváez Arochi, Amado Vega Robledo y Alejandro Zapata. Esta marcha se realizó a nivel nacional en diversas ciudades de la república mexicana, como respuesta a las reformas constitucionales del Presidente de la República que pretenden eliminar organismos autónomos como el INE. También se marchó exigiendo un proceso electoral pacífico y justo.
"El presidente es el gran traidor de la democracia", manifestó en su discurso Perla Cruz, vocera oficial de la marcha y estudiante de Administración y Políticas Públicas.
"Hoy como nunca, la democracia está en riesgo, porque desde el poder público se amenazan las libertades por las que peleó nuestro pueblo y que le costó la vida a miles de mexicanos que lucharon para que nosotros pudiéramos votar con libertad", señaló.
Alberto Narváez Arochi, líder de Potosinos Con Valor, informó que se contó con el mismo aforo que hace dos años, cuando se realizó la marcha "El INE no se toca", a la cual asistieron alrededor de 8 mil personas, según su conteo.
Afirmó que se conoce ya la postura que el Gobierno del Estado tomará ante esta marcha. "Digan lo que quieran", dijo, "el ciudadano va a hablar el 2 de junio y va a hablar fuerte".
La concentración concluyó después de entonar en conjunto el Himno Nacional Mexicano, alrededor de las 11:40 de la mañana.