Esta mañana se llevo a cabo una marcha pacifica del parque de Morales al jardín de Tequis, con la finalidad de denunciar y concientizar sobre el maltrato animal, hacer un llamado al Legislativo sobre los “vacíos” existentes en la Ley de Protección a los Animales y alertar a la sociedad sobre el peligro que representa para la paz y tranquilidad el incremento de este delito.
La marcha fue convocada por la organización civil de rescate animal Mundo Woof, derivado del maltrato que sufrió una perrita por parte de unos jóvenes estudiantes de nivel preparatoria, quienes se grabaron atropellando al can en diversas ocasiones hasta causarle la muerte. Derivado de estos hechos, se informó que uno de los involucrados ya fue detenido, pero que otras cuatro personas participaron en la agresión.
Al respecto, Marisol Taboada, presidenta de Mundo Woof, alertó que el maltrato animal es un indicador de que pueden cometerse otro tipo de delitos más violentos, incluso agresiones a humanos, por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que se vigile a niños y jóvenes, ya que se conocen casos en los cuales han participado menores de hasta 10 años de edad.
Agregó que como rescatistas y activistas han detectado resquicios en el normativa vigente para castigar el maltrato animal, por ello conminó a las y los diputados a revisar que mejorías se le pueden realizar a la referida ley, para que todos los casos se castiguen y no queden en la impunidad.
Finalmente, alertó que uno de los indicadores del incremento de la violencia y la inseguridad es el maltrato animal, en este sentido, pidió a la ciudadanía concientizarse sobre esta problemática, atenderlo en lo familiar, pero sobre todo denunciar cualquier caso ante las autoridades correspondientes.