“Democracia sí, dictadura no”, fue el grito de miles de ciudadanos reunidos en Plaza de los Fundadores y quienes asistieron a la “Marcha por la Democracia”, convocada a nivel nacional para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Constitución.
La marcha partió a las 10:30 de la mañana, desde la Calzada de Guadalupe, rumbo a Plaza Fundadores. La columna recorrió la Calzada y el pasaje Zaragoza, hasta dar vuelta en la calle Vicente Guerrero y llegar al Jardín de San Francisco. De ahí, tomaron Idelfonso Díaz de León para llegar a Plaza de Fundadores.
Los organizadores pidieron evitar consignas partidistas, pues recordaron que se trataba de una marcha ciudadana. En su recorrido, gritaron consignas como “El INE no se toca”, “Somos libres, no somos acarreados”, “Basta de presiones a las instituciones”, “Viva la Constitución” y “Viva la libertad”.
Ciudadanos observaban a la multitud desde las orillas y apoyaban las consignas entonadas en la marcha. Ondeaban banderas y sostenían carteles en alto, con frases como “No a la destrucción de nuestras instituciones autónomas”, “La Constitución no se toca” y “Estábamos mejor cuando estábamos ‘peor’”. Los manifestantes vistieron prendas de color rosa y blanco.
Participaron organizaciones civiles como Potosinos Con Valor y Frente Cívico Nacional.
“El presidente es el gran traidor de la democracia”, manifestó en su discurso Perla Cruz, oradora oficial de la marcha, una estudiante de Administración y Políticas Públicas.
“Hoy como nunca, la democracia está en riesgo, porque desde el poder público se amenazan las libertades por las que peleó nuestro pueblo”, señaló.