Integrantes de las comunidades mazahua, mixteca y otomí asentadas en el estado clausuraron esta mañana el acceso principal a las oficinas del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) como acto de protesta en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La clausura se realizó después de que un contingente de más de 100 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, realizara una marcha desde el jardín de Tequisquiapan hasta el Palacio de Gobierno del Estado y de ahí al Indepi. En todo momento, el grupo estuvo acompañado por un grupo de danzantes que, al ritmo de un tambor, escenificaron distintas danzas autóctonas.
En entrevista, representantes de los grupos señalaron que cada 9 de agosto se recuerda la deuda histórica que el país tiene con las y los indígenas, quienes fueron "primeros en habitar estos territorios y por lo tanto, primeros en derecho".
Lamentaron que las violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se han vuelto persistentes, como señala en su pagina web la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Criticaron que el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado no han sido lo suficientemente sensibles para atender las demandas y necesidades de las y los indígenas, asi como para instrumentar politicas públicas de verdadero beneficio para ellos.
Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador "su apoyo y compañía en este camino del indígena, que es de lucha y reivindicación".
Finalmente, recordaron a la sociedad la trascendencia de la visión indígena del mundo, en la cual se privilegia el cuidado al medio ambiente, la conservación de la cultura y las tradiciones, así como la diversidad y pluralidad de ideas.
Hasta el momento, ningún funcionario municipal o del estado ha atendido al grupo de manifestantes ni les ha recibido su pliego petitorio.