Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto a nivel federal, las organizaciones feministas en San Luis Potosí continuarán con la presentación de una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, indicó Fátima Alviso, abogada de la organización Laminas, Centro de Derechos Humanos AC.
"La estrategia de la Marea Verde en San Luis Potosí no ha cambiado, continúa, nosotras vamos a meter la iniciativa el día viernes y vamos a promover los amparos junto con la organización GIRE y vamos a iniciar una campaña social para desestigmatizar a las mujeres que decidimos interrumpir un embarazo", explicó.
Detalló que la resolución de la SCJN obliga a las instituciones de salud pública federales en la entidad potosina, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ofrecer el servicio de forma gratuita, además, que en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.
"Esto significa que todas las mujeres en territorio nacional podremos abortar en instituciones federales", expuso, aunque advirtió que, a pesar de ello en la entidad potosina, se requiere reformar el Código Penal local, que es uno de los 20 estados en donde se sigue criminalizando a las mujeres.
"Permanece el Código Penal local y no podremos abortar en servicios de salud que les pertenezcan a los gobiernos del estado o municipales o servicios privados", detalló.
Finalmente, Fátima Alviso señaló que las estrategias continúan para que todas las mujeres en territorio potosino puedan acceder plenamente al derecho al aborto, asimismo, señaló que la resolución de la SCJN "le da una fuerza distinta a las mareas verdes ante los congresos locales que siguen teniendo perspectivas muy conservadoras, ya no les queda alternativa, o lo despenalizan o lo conseguiremos a golpe de sentencia".