El 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi, considerado el género más representativo de México y que en 2011 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su origen se encuentra en los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato y se dice que originalmente los mariachis llevaban trajes tradicionales rurales de Jalisco y consistían en mantas de algodón y paja con hojas de palma como sombreros, pero después empezaron a llevar el ‘charro’ que era el vaquero, como un jinete de caballo.
El traje en la actualidad se compone de una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, pero los mariachis también han ido incorporando una variación con color blanco.
En San Luis Potosí existe una gran variedad de mariachis, “Mexico Vive” es uno de ellos, y su representante Iván Gallegos compartió el sentimiento que para él representa dedicarse a este oficio.
“El significado de ser mariachi para mí es algo muy hermoso, porque la música mexicana ya es patrimonio, entonces al momento de que tú ya empiezas a identificar lo que son los acordes, notas o la música en general de la música mexicana, pues te enamoras”, dijo.
Relató que lleva aproximadamente seis años de ser mariachi y comenzó tocando en la Plaza de Armas, después empezó a recibir varias tarjetas de mariachi, ya que se acompañaba de un amigo que tocaba guitarra y él la trompeta y violín, siendo del gusto de la gente que los escuchaba tocar.
Gracias a la buena aceptación de la gente, recibían propina y les solicitaban tarjetas de presentación, de ahí fue que se inició en la carrera y ahora es trompetista en el Mariachi Mexico Vive, que se formó hace tres años.