Más que comercio, acuerdo México-UE

SLP podrá acceder a esquemas anticorrupción y de prevención de delincuencia, explicó el embajador Klaus Rudischhauser

En el Acuerdo Global México-Unión Europea que incluye un tratado de libre comercio, la relación bilateral aprovechará para San Luis Potosí esquemas de protección de inversiones por medio de la solución de conflictos, políticas de cooperación de sistemas anticorrupción y de prevención social de la violencia y la delincuencia, dijo el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser.

Las medidas son adicionales a las innovaciones del acuerdo global, tales como la liberalización del comercio en materia agrícola, mayor libertad en servicios digitales y financieros, y la mayor innovación en la liberalización de las condiciones para las compras públicas que permitan que proveedores mexicanos y  en particular también potosinos participen en licitaciones públicas internacionales.

Para ello, será necesario trabajar en conjunto Unión Europea y México en labores coordinadas de transparencia y combate a la corrupción.

Informó que de hecho, el principio de la cooperación, es la inversión equivalente en euros a 12 millones de pesos, para la apertura del Centro Unión o Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que opera la alcaldía capitalina desde hace más de 6 semanas.

Explicó que también se puede aprovechar el convenio para trabajos de cohesión social, actividades que pueden ser combinadas con el comercio para reducir el índice de desigualdades en el país.

Sin embargo, aclaró que se necesita de políticas mexicanas, en las que la Unión Europea se declara lista para proporcionar capacitación e intercambio de experiencias y por ello es importante considerar que se trata de un acuerdo mucho más amplio que únicamente el comercio.

Presumió que hay muy buena relación con el nuevo Gobierno federal y están analizando las nuevas políticas para revisar en qué es posible apoyar en materia de combate a la desigualdad.

Aseguró que la reducción de desigualdad es un objetivo común tanto de la Unión Europea como de México, puesto que hay mucha experiencia para trabajar.

Por ejemplo, en Europa y problemas similares de desigualdad y lo que puede hacerse en la relación con el nuevo gobierno mexicano es intercambiar experiencias y capacitación.

Dijo que Europa tiene gran interés por México y también por San Luis Potosí, “hay muchas posibilidades para reforzar esa cooperación y los lazos culturales económicos y políticos”.

Incluso comentó que hay formas de coordinación y cooperación para casos como el de cambio climático, biodiversidad, protección de los océanos, lucha contra el comercio de drogas y otros diversos temas de indispensable colaboración.

EL TRATADO INTERNACIONAL

Klaus Rudischhauser, presentó este jueves en las instalaciones locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Acuerdo Global México-Unión Europea, que será firmado en los próximos meses y entrará en vigor a principios de 2020.

La presentación se centró exclusivamente en la parte comercial destinada a empresarios, para acelerar el diálogo político de cooperación en el tratado de libre comercio.

Explicó que la finalidad es que las empresas se preparen para la entrada en vigor del tratado y que los potosinos se preparen para presentar sus productos en el libre mercado hasta Europa.

Este viernes, la embajada tratará temas de cohesión social relacionados con las actividades que por ejemplo, ya desarrolla el Centro Unión y será inaugurada una exposición del patrimonio arquitectónico y cultural europeo con 40 fotos debidamente seleccionadas.

La Unión Europea iniciará los contactos para establecer el acuerdo de cooperación de lucha contra la corrupción, apoyo a pequeñas y medianas empresas y trabajos de diálogo para establecer acuerdos ordinarios en materia de cooperación para el cumplimiento de normas ambientales y derechos laborales.