Masonería en SLP tiene rostro de mujer

La logia femenina Josefa Ortiz de Domínguez celebró su quinto aniversario

En tenida blanca, la logia femenina Josefa Ortiz de Domínguez 218 celebró el quinto aniversario de la entrega de su Carta Patente en la sede de La Gran Logia El Potosí.

La práctica de la masonería fue concebida en sus orígenes para miembros exclusivamente masculinos y fue admitiendo de manera restringida el acceso a mujeres a lo largo del siglo XVIII.

En la ceremonia, se recordó la historia de Josefa Ortiz de Domínguez, la primera mujer masona en México.

La maestra Edith Martínez, líder de la logia, relató la historia y los retos que atravesó para poder fundar la logia femenina conforme lo marcan los usos y costumbres, afirmó que su objetivo es poder llegar a formar algún día la Gran Logia Femenina Unidas Potosinas.

“Son 5 años difíciles, pero muy gratificantes. La masonería femenina, que por años ha sido secreta más que discreta, ha existido. Lo que se pensó y se escribió en el siglo XVII ya no aplica en un siglo donde la mujer trabaja a la par del hombre. Falta un largo camino por andar para la masonería femenina y agradezco que las puertas de esta Gran Logia El Potosí se nos fueran abiertas”, dijo Edith Martínez en la ceremonia.