La oposición prepara mecanismos legales que pudieran incluir la petición de medidas cautelares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener el proyecto de la reforma judicial y en contra de la votación del Senado de la República, informó la senadora Verónica Rodríguez Hernández.
En entrevista, la legisladora precisó que antes de recurrir a los organismos internacionales, la solicitud de intervención iniciaría ante las autoridades judiciales mexicanas, pero hay diferentes alternativas jurídicas, entre las que incluye comenzar a trabajar con la ONU para tomar medidas que desconozcan una reforma judicial que desaparece la autonomía de uno de los 3 poderes del Estado mexicano.
Verónica Rodríguez dijo que si el Senado se arriesga a aprobar una reforma judicial en esos términos, que le quitan independencia al poder de los juzgadores, transitaría el bicentenario de su instalación de manera vergonzosa.
"Es algo que no vamos a permitir los 43 senadores, pero si eso llegara a pasar, el Partido Acción Nacional se encuentra analizando las alternativas jurídicas para seguir defendiendo la integridad de la República", expuso.
Precisó que los tres grupos parlamentarios, PRI, PAN y MC, ya se han pronunciado en su totalidad por el rechazo a la reforma judicial, y por lo menos las fracciones parlamentarias del PRI y el blanquiazul permanecen en guardia con sus suplentes, y por el lado de MC ya hay un posicionamiento de Luis Donaldo Colosio Riojas.
La senadora indicó que lo correcto sería que este martes sea la primera lectura y la votación se dé hasta el miércoles, pero se sabe que las bancadas de la 4T tienen la intención de que este mismo día a la hora que sea, llevarán a votación el dictamen aprobado en comisiones el domingo.