El portal de transparencia de la Secretaría de Salud del gobierno potosino se queda por debajo de la media tabla en el Ranking de Portales Estatales de Salud, elaborado por la consultora especializada U-Gob. Ocupa el lugar 17 entre las 32 instituciones del país, con poco más de la mitad, 55.74, de los puntos evaluados.
La medición, señala el reporte, es relevante porque en una situación por confinamiento, los recursos digitales de información y atención “son esenciales para los ciudadanos, quienes ante el exceso de información pueden caer en noticias o consejos falsos, y tomar decisiones con base en datos no verdaderos”.
Sin embargo, concluye que en el 80 por ciento de los sitios estatales, la información está orientada a las necesidades de la institución, no de los funcionarios.
El estudio evalúa siete apartados, en los que en seis de ellos, la dependencia potosina ocupa puestos de media tabla hacia abajo, y sólo en uno, se ocupaba en el décimo mejor sitio.
Ese rubro es el de atención ciudadana, en donde la Secretaría de Salud obtuvo su mejor evaluación.
En el rubro de accesibilidad de su página., ocupó el sitio 16, mientras que en el apartado de estadística y datos abiertos, estuvo un escalón más abajo, en el décimo séptimo lugar.
El portal de la Secretaría de Salud ocupa el lugar 18 en tres apartados, el de transparencia, en el tema de COVID-19 y el de trámites y servicios.
La peor evaluación es la de usabilidad del sitio de la Secretaría de Salud, en el que se posicionó en el vigésimo noveno lugar.
En la evaluación global, el portal de la Secretaría de Salud alcanzó 55.74 puntos de cien posibles, lo que lo ubicó en el sitio 17.