"Mejor inviertan en El Realito"; vecinos de Himno Nacional protestan en arranque de obra (VIDEO)

Los habitantes expresaron su inconformidad por el retiro de árboles y denunciaron que en el evento se detectó acarreo de colonos ajenos a la zona, a cambio de despensas.

Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe se manifestaron este martes en el evento organizado por el gobierno estatal para el arranque de la rehabilitación de la avenida Himno Nacional; aseguraron que no fueron consultados como en su momento lo planteó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. 

Los inconformes encararon a un funcionario de la Secretaría General de Gobierno, quien, según los vecinos, admitió que sí se retirarán los árboles por órdenes del gobernador "porque él así lo quiere". 

Posteriormente, el mismo funcionario intentó retractarse y dijo que no habrá movimiento de árboles y trató en reiteradas ocasiones de retirar a los manifestantes o que por lo menos bajaran sus pancartas, con quienes incluso terminó en un altercado físico que llegó a los empujones entre los inconformes y los simpatizantes de la administración estatal, mientras el gobernador sostenía una entrevista con medios de comunicación. 

Los vecinos de la zona advirtieron además que los asistentes al evento no son habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe, sino acarreados que fueron convocados mediante chats a cambio de recibir una despensa.

Reprocharon que los "acarreados" llegaron en camionetas con el objetivo de hacer ver un supuesto apoyo a las obras, mismas que son rechazadas por los verdaderos habitantes y comerciantes de San Juan de Guadalupe. 

Una de las vecinas advirtió que no tienen agua por las constantes fallas en el ducto del Realito "y eso nos hace más falta".

Durante la manifestación, los quejosos mostraron pancartas en las que se leían mensajes como "Mejor inviertan en El Realito" y "No queremos más proyectos tontos para desvío de dinero".

Durante su llegada al evento, el gobernador aseguró que se trataba de “grupos de choque” y les advirtió a los inconformes que estaban siendo utilizados. 

También llego al evento, el comandante José Luis Urban Ocampo, titular de la Guardia Civil estatal, quien no suele acudir a este tipo de arranques de obra.

La molestia deriva en que los habitantes de la zona son personas de la tercera edad, en su mayoría, por lo que denuncian que el gobernador no pensó en este sector de la población, ni mucho menos socializó el proyecto, el cual inició obras este 21 de junio.
Para Jorge Monreal, habitante de la zona desde hace algunos años, la rehabilitación de la calle es favorable, pero opinó que se debería "buscar la manera de evitar afectaciones a la calidad del aire y la movilidad de los peatones".
"No conocemos el proyecto y nos preocupa que van a quitar la cliclovía, los árboles y sobre todo el espacio público para el peatón, el espacio público para la convivencia", agregó.
Los manifestantes amedrentaron con que, en caso de que las autoridades municipales y estatales inicien con el retiro de la ciclovía y los árboles del tramo que comprende Pedro Vallejo a la glorieta González Bocanegra, saldrán a manifestarse nuevamente, a fin de "evitar un ecocidio".
Durante el evento de banderazo a las obras de reparación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que no se retirarán los árboles de la zona: "No se dejen engañar, aquí nadie va a quitar ningún arbolito. Por favor, ya párenle", puntualizó.