Nuestro país cometerá un grave error si se mete en una guerra de aranceles que podría perjudicar a México y a San Luis Potosí, sobre todo si se considera que apenas el uno por ciento de las exportaciones mexicanas se va a China y el mayor cliente potencial de toda la vida ha sido Estados Unidos, y se le debe dejar de hacer guiños al país asiático con el que ni siquiera hay una sólida relación comercial, advirtió el diputado federal David Azuara Zúñiga.
Precisó que además de la obligación de cuidar la relación bilateral con Estados Unidos, y aunque se tiene que cuidar la soberanía mexicana, puntos centrales de las divergencias se deben discutir con determinación y contundencia, pero también evitar las excusas mexicanas por lo que se refiere a las observaciones relacionadas con la delincuencia.
Dijo que no se debe cometer ese error de meternos en una guerra de aranceles, porque eso no le va a traer ningún beneficio en nuestro país.
“Tienen que respetar nuestra soberanía, pero el punto central es que se debe de discutir con determinación y contundencia y obviamente dejar de estarle haciendo guiños a China sin descuidar la relación bilateral, pero debemos cuidar nuestra relación con nuestro país vecino en el norte”.
Añadió que la prudencia del gobierno mexicano debe considerarse, tomando en cuenta que tan solo el mayor cliente de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos con el 80 por ciento del volumen de lo que le vende, y China apenas compra el 1.8 por ciento de las manufacturas o productos mexicanos.
Dijo que México es un territorio que muchos países ven con una capacidad en donde pueden exportar todos sus materiales, pero todo está regulado y marcado para que no se haga algo que esté fuera de la ley o que haya competencias desleales.
El diputado federal por el PAN añadió que se debe de poner atención y los ojos en todo este tipo de exportaciones, porque más que ayudar a todos los ciudadanos, una política exterior deficiente los perjudica, porque muchas veces los productos de origen chino vienen a un costo más bajo, pero la calidad no es de la mejor.
Azuara Zúñiga agregó que el gobierno federal debe poner ojos y atención pertinente en todo este tipo de importaciones, para que no suceda nada adverso.
Dijo el legislador panista que está en contra de todo lo que tenga que ver con el narcotráfico o de lo que vincule a un hecho ilícito, y a favor de que se haga todo lo necesario para no contribuir con la delincuencia organizada de nuestro país.