Miente Guajardo sobre el sueldo de diputados

El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que el sueldo después de impuestos de los legisladores bajaba de 97 mil pesos, como había señalado el informe de Ciudadanos Observando, a 78 mil pesos mensuales. 

Sin embargo, en el último registro de nómina disponible en la página web del Congreso del Estado, correspondiente a diciembre de 2023, se registra que el salario bruto de los diputados equivale a 138 mil 10 pesos al mes, teniendo un sueldo neto de 97 mil 47 pesos, no 78 mil como señaló el legislador.

Además de su salario, los diputados reciben otros ingresos como una compensación de mil pesos al mes y una gratificación anual de 167 mil 257 pesos.

Además, también reciben una prima semestral de 44 mil 03 pesos y un bono navideño equivalente a 9 mil 310 pesos.

Los diputados ganan siete veces más de lo que ganan los empleados con el sueldo más bajo de la nómina, equivalente a 13 mil 434 pesos netos y poco menos del doble de ingresos de los segundos empleados con el sueldo más alto después de los legisladores: la Oficial Mayor, el Coordinador de Finanzas y el Coordinador General de Servicios Parlamentarios, que perciben un sueldo neto de 58 mil 33 pesos.