Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM), informó que se busca adecuar un espacio a fin de albergar a personas con sospecha de Covid-19.
El también director de Cáritas Diocesana explicó que derivado de la contingencia sanitaria el espacio está cerrado de forma parcial, pues se les recibe durante el día, pero en la noche deben retirarse; en la actualidad solo hay 20 migrantes asistidos al interior.
Ante ello, el sacerdote reportó que algunos ciudadanos en tránsito pernoctan afuera del albergue arquidiocesano o en las inmediaciones de casas limítrofes, aún con los posibles peligros en la zona.
Detalló que el planteamiento en análisis promueve el reforzamiento de los filtros sanitarios ya existentes; y la recepción escalonada de 3 o 4 migrantes, quienes se aislarán durante el período indicado por la Secretaría de Salud estatal, a fin de garantizar que no presentan la enfermedad y puedan acceder.
“Yo creo que eso fue algo muy importante que nos dejó el padre Rolando, que en paz descanse, un equipo que está trabajando. Desde que él se enfermó, se quedó sin cabeza esta dimensión, sin embargo, siguió trabajando. Entonces encuentro un Cáritas y una Casa del Migrante a todo lo que se puede con este problema de la pandemia”, comentó.
Comunicó que, aunque la curva de aprendizaje sigue en proceso, ya ha sostenido reuniones con las áreas de la Pastoral Social, el Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).