Momento de cautela La inseguridad, para todos

Muy probablemente, el estado se enfrentará a finales de este mes a la disyuntiva de la magnitud de la apertura a las actividades que traerá el semáforo amarillo.

????

Pese a la evidente baja en la intensidad de la pandemia que se ha venido registrando en las últimas semanas, las autoridades actuaron con prudencia al alargar otros 15 días el semáforo naranja.

????

La tentación, sobre todo, de aliviar la presión en la economía, es enorme, pero aun así, se dio tiempo para calcular las medidas que se tomarán

????

El potencial peligro que representa la pandemia no debe desestimarse. Pese a la baja en la mayoría de los municipios, hay otros que mantienen la tendencia al alza.

????

Y los más vulnerables del estado, es decir, la población indígena, sigue sufriendo el impacto de la enfermedad.

????

Por otra parte, al grueso de la ciudadanía, el semáforo no representa nada más que un dato informativo, y sigue habiendo una alta presencia de personas en las calles en labores no esenciales.        

????

Ello contribuye a generar un grado de incertidumbre que no se puede desestimar y por cuya medición, valdría la pena esperar un poco de tiempo más.

????

El daño que ha generado la pandemia ya ha sido demasiado y todos los esfuerzos por limitarlo cuentan. 

????

No parece haber freno para la cuenta de muertes que cobra la delincuencia en el estado. Ayer fueron seis personas  las ejecutadas.

????

La respuesta de las autoridades del Gabinete de Seguridad no va más allá de los comunicados de prensa.

????

Y en la ola de crímenes, ni las escuelas se salvan. Tampoco del desdén oficial. El saqueo que dejó sin más de cien computadoras al Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí no ha merecido ningún comentario desde alguna instancia de seguridad pública. 

????

En la recta final de su gestión, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que están en funciones hasta hoy por la mañana, dejaron, como se dice coloquialmente, “tirada la chamba”.  

????

De las últimas cuatro sesiones, tres no se pudieron efectuar pro falta de quórum. Se trata de las sesiones número 64, del 31 de julio, la 66, del 14 de agosto y la 67, del 21 de ese mismo mes.

????

No se conoce aún si las correspondientes a septiembre se realizaron.

????

Como quiera que sea el desinterés es inexplicable, toda vez que los legisladores ni siquiera tenían que trasladarse, debido a que eran encuentros realizados vía Zoom.

????

¡HASTA MAÑANA!