La Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública monitorea y realiza operativos especiales en temporadas vacacionales, con la finalidad de detectar el mal uso de las redes sociales o páginas de internet fraudulentas.
Ricardo Galindo Ceballos, director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo indicó que al momento la situación ha permanecido tranquila, por lo que atribuyó ese comportamiento a la difusión, la cual ha logrado que los usuarios tomen conciencia y adopten sus propias medidas de seguridad al momento de hacer uso de esas herramientas tecnológicas.
Dijo que inclusive los reportes a través del número telefónico 911, también han sido menores por incidentes automovilísticos en esta temporada.
Con relación al equipamiento de más tecnología, que esperan para el próximo año, Ricardo Galindo Ceballos informó que el proyecto contempla el llegar a las 2 mil cámaras de videovigilancia para el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el cual actualmente funciona con 378 cámaras.
Puntualizó que el presupuesto que se requiere para lograr este fin dependerá de dónde se instalen las cámaras, por lo que se encuentran en estudio para determinar los puntos donde se pudieran ubicar, ya que no solo depende de la incidencia delictiva, sino otros factores que permitan determinar en dónde se puede colocar ese punto de monitoreo inteligente (PMI).