El Interapas pidió a los potosinos hacer uso racional del agua durante el Sábado de Gloria, y anunció un operativo de vigilancia y prevención, sobre todo en las zonas de mayor incidencia de uso irracional para celebrar la víspera de la resurrección de Jesús.
Al operativo se incorporan desde ahora elementos de la División de Fuerzas Municipales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, para prevenir y en su caso sancionar a quienes sean sorprendidos tirando agua o usándola para baños de lodo.
Las multas que aplica el interapas por desperdicio de agua oscilan entre los 5 y los 40 salarios mínimos, según la gravedad de la falta, monto que se hace efectivo en el siguiente recibo de pago.
En el caso de la presencia policial, incluye rondines por las calles de la ciudad, con independencia del exhorto para que la gente se quede en su casa y con ello, evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo a personas mayores o vulnerables por contagio de coronavirus COVID-19.
La mayor parte de infracciones históricas incluye casos de uso de agua potable cargada en cubetas para bañar a los participantes en el festejo callejero, y en casos extremos, utilizan lodo.
Los oficiales de policía, serán acompañados por inspectores del organismo operador Interapas, quienes informarán de la prohibición del derroche de agua, y de mecanismos de prevención y sanción por desperdicio de agua.