Morena ampliaría el uso de la prisión preventiva oficiosa

La iniciativa de reforma constitucional que propone ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, no tomaría en cuenta la posesión de marihuana, sino el narcomenudeo, comentó el diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol.

“No es que las personas posean marihuana, al contrario, una cosa es el libre desarrollo de la personalidad, que es un derecho reconocido no sólo por la Constitución, sino por la Corte. (...) Otra cosa es el narcomenudeo, que sí es un delito variado, diferente a la posesión de alguna de las sustancias que marca el Código Penal”, señaló.

La iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión, busca modificar al artículo 19 de la Carta Magna, para establecer que el juez “ordenará” la prisión preventiva oficiosamente en los casos de “extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables”.

Arreola Mallol señaló que esta reforma pretende transformar la prisión preventiva oficiosa en prisión preventiva justificada, y agilizar el procedimiento jurídico para dictar sentencias.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado está a la espera de recibir las minutas de esta reforma, así como las referentes a la desaparición de organismos autónomos y en materia de protección animal, una vez que sean aprobadas por el Congreso de la Unión.