Mientras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Fiscalía General del Estado (FGE) se esfuerzan por establecer que el asesinato del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Franco Lárraga, no es un crimen político; dirigentes y militantes de Morena señalaron que este delito es un “grave golpe a la democracia” y que instancias policiacas federales están ya investigando el hecho.
Un día después del ataque armado que cobró la vida del alcalde y otras tres personas, Gallardo Cardona sostuvo que el crimen se debió a una “riña entre particulares”.
“Siempre pedimos no politizar el tema de la seguridad, como fue el caso de Tancanhuitz”, subrayó.
En entrevista desde el municipio de Rioverde, refirió que se pretendió hacer pasar como un ataque armado perpetrado por el crimen organizado, sin embargo, provino de integrantes del propio Cabildo.
El mandatario estatal afirmó que ya comenzaron a ser detenidas varias personas responsables, es decir, aprehendidas por la FGE.
Reveló que ayer se logró la detención de otros dos presuntos responsables de los homicidios dolosos.
“Yo les pido a la gente no politizar los temas (como este crimen), porque si bien son de un partido o de otro; de los que sean. No es un tema de partidos, es un tema de seguridad pública”, expuso el gobernante.
Mediante un comunicado, la FGE descartó que la delincuencia organizada esté involucrada en este hecho.
“La línea de investigación es clara, se trata de un asunto de índole personal”, expresó.
Por la mañana, se conoció la detención del exalcalde de ese municipio y exdiputado local panista Manuel N., tras ser vinculado directamente con el crimen.
Al respecto, el exdiputado local morenista Antonio Lorca condenó el asesinato de Franco Lárraga, al que calificó como un grave golpe a la democracia, y urgió a que concluya la investigación a la brevedad posible, para poner a todos los autores en manos de la justicia.
Por su parte, Rita Ozalia Rodríguez, presidenta de Morena en el Estado dijo que las autoridades federales de más alto nivel (sic) se están encargando del hecho.