En Soledad de Graciano Sánchez se estima que un 40 por ciento de la población no paga su recibo de agua potable, de las más de 107 mil tomas que se tienen registradas, informó el delegado del Interapas en el vecino municipio Daniel Gámez Macías.
En entrevista, el funcionario del organismo reconoció que al existir colonias que no cuentan con el servicio y se les suministra por medio de pipas, se dan situaciones en las cuales, dejan de pagar, pues dijo es comprensible que exista inconformidad de la ciudadanía que pide el agua por red y no por medio de pipas.
En este sentido dijo que al Interapas no han entrado 700 millones que corresponden a la falta de pago de los municipios de la zona metropolitana San Luis y Soledad así como de Cerro de San Pedro, los cuales serían utilizados para hacer frente a la crisis hídrica.
Gámez Macías sostuvo que persisten diversos desperfectos en la zona metropolitana de los municipios de Soledad y la Capital en la infraestructura hidráulica, principalmente en las fugas en las que se pierde y desperdicia mucha agua, que debería ser aprovechada.
El funcionario afirmó que durante los años anteriores se dejaron de invertir recursos al tema del agua en todos los órdenes de gobierno y ante la falta de servicio por red, mucha gente dejó de pagar su recibo, sin embargo, mencionó que el organismo también brinda, servicio de saneamiento y agua, el segundo se trata de suplir a través de vehículos cisterna cargados del líquido.
“Nos hace falta el recurso para poder brindar el servicio y hacer las obras necesarias para que la gente reciba el agua vía red, ya que los pocos recursos que recibimos se van en las cuestiones operativas, en el pago de energía eléctrica, en los pozos, el personal, mantenimiento y en algunos otros servicios como son la atención a la ciudadanía”, indicó.
“Tenemos cerca de 107 mil tomas en el municipio, de ahí el 40% no paga y son recursos que no llegan, pero nosotros seguimos brindando el servicio de saneamiento, a esa gente le sigue llegando la descarga, sigue la red funcionando, a pesar de que el ciudadano no cumpla con su obligación, y como el agua es un tema de derechos humanos y que estamos obligados a atender, tenemos que brindarle el servicio a través de las pipas, cuando podríamos utilizar ese recurso para este problema de fondo” finalizó.