Mortalidad del COVID se desata al llegar fase 3

Al declararse la siguiente etapa de la pandemia, cifra de decesos crece 20% en un solo día; ya son 857 muertes

Tras la declaratoria de la fase 3 de la pandemia de coronavirus por parte del Consejo Nacional de Salubridad, se registró una escalada en el número de casos positivos y muertes, lo que se reflejó ayer con un crecimiento del 20% en la cuenta nacional de fallecimientos.

La cuenta de decesos en todo el país, dada a conocer la tarde de ayer, pasó de 712 a 857 en un solo día, es decir, 145 más.

Antes de ayer, el récord de muertes en un solo día en México fue de 74. 

Mientras que en el número de casos positivos, hubo 728 nuevos, pues el país pasó de ocho mil 773 a nueve mil 501. El alza fue de 8.2% en un solo día. 

Por otra parte, en consonancia con la transición a la siguiente fase de la alerta nacional, la Secretaría de Salud modificó el acuerdo que establecía las acciones extraordinarias instituidas para el país para enfrentar la epidemia, en el que se dan atribuciones a los gobiernos estatales para establecer medidas de control de la epidemia, que incluyen el ejecutar las acciones para controlar la movilidad entre municipios.

La versión vespertina del Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo que determina que los gobierno estatales deben actualizar las cifras sobre la ocupación, disponibilidad y atención de infecciones respiratorias agudas graves.

También tendrán que hacerse cargo de las acciones para reducir la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación de la enfermedad.

Por lo que respecta a San Luis Potosí, las cifras actualizadas de casos activos muestran 10. Ya no ofrecen los datos de casos acumulados.     

A  nivel local, los Servicios Estatales de Salud señalaron la mañana de ayer que había 70 casos confirmados y cinco muertes. 

En la entrada de la fase 3 de la emergencia por la epidemia de coronavirus COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que en la fase 3 de su máxima transmisión, habrá un mayor caso de defunciones y la posibilidad de la saturación del sistema hospitalario y del sistema de salud en todo el país, e irá alcanzando mayor número del territorio y una mayor cantidad de municipios y será un reflejo del nivel nacional.