Esta mañana se registró un incendio en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, mismo que ha provocado una fuerte movilización policiaca y de vehículos de auxilio.
Hasta el momento no existe versión oficial por parte de las autoridades, sin embargo, varias fuentes han asegurado que el incendio fue provocado tras un operativo de traslado de reos del centro penitenciario a cárceles del interior del estado.
Durante la revuelta murieron dos agentes de la Guardia Civil Estatal, identificados como Andrés Gonzáles y Francisco Saavedra; además habría un interno fallecido, pero eso no ha sido confirmado.
De acuerdo con imágenes de Pulso Online, una camioneta de Servicio Medico Legal acudió al penal, así como paramédicos de SEUM y Cruz Roja están en el interior valorando a lesionados. Foto: Teodoro Blanco-Pulso
Afuera del penal, familiares de internos protestan por falta de información y se han registrado enfrentamientos con elementos policiacos, así como bloqueos en la carretera '57, aunque finalmente se logró el traslado. Fotos: Teodoro Blanco-Pulso
Algunos videos han circulado desde temprano en redes sociales, donde se observa desde la carretera '57 las llamas que alcanzaron una altura considerable.
Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que durante la madrugada se realizó el operativo de seguridad en el que participaron Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, que tenía como fin el traslado de 51 personas privadas de su libertad, hacia centros penitenciarios del interior del Estado.
En el mismo comunicado la SSPC reconoció que sí hubo motín y que la situación aún estaba en proceso cerca de las 8:15 horas de este jueves. Foto: Teodoro Blanco-Pulso