Movilidad explica caída en evaluación de ciudad: urbanista

Similares resultados entre estudios de datos duros

Definitivamente se ha deteriorado la opinión de las autoridades municipales y el espacio público, como lo expone el GCE, lo cual es coincidente con otros estudios cualitativos y cuantitativos, analizó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad de Hábitat de la UASLP.

Este jueves, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), denominada Ciudades más Habitables de México, reveló que en un año la percepción de habitabilidad de la capital potosina se deterioró. 

Comparó que en encuestas como la del GCE o la de Inegi sobre el Índice de Bienestar Subjetivo (felicidad) los resultados son similares porque se basan en la opinión de la situación en que viven las personas, es decir, cualitativos, contrario a los estudios del IMCO que se fundamenta en datos concretos o cuantitativos. 

“Me parecen que pueden ser complementarios. Por un lado, tenemos el dato duro, que te dice si tienes o no sistema de movilidad (…) y por otro lado está lo que la gente siente, y finalmente, cómo percibe su espacio público”, exteriorizó. 

A su vez, comunicó que en el estudio del Índice de Bienestar Subjetivo (felicidad) del Inegi, expuso que, si bien la ciudadanía está conforme o es feliz, los ciudadanos de otros municipios vecinos son más felices “lógicamente por su entorno y su nivel de expectativa”.

“De tal manera, podríamos nosotros decir, que, de acuerdo con este estudio, pues la ciudad en términos generales, independientemente de la autoridad, no está cumpliendo con las expectativas que tenía antes una persona”, concluyó.