Luego de largo tiempo de tratamiento médico, este viernes a mediodía falleció el locutor y periodista Ruperto Salinas Candelaria, pionero de los noticieros en la radio, a la edad de 75 años, confirmó la periodista Hilda Briones Rosales.
Ruperto Salinas compartió créditos junto con Felipe Cárdenas Díaz y con Isidro Aguilar en la fundación del sistema de noticieros y programación radiofónica de la XEEQ La Pantera.
De hecho, su fallecimiento fue publicado en su propia cuenta personal que administraba su familia.
Ruperto Salinas fue licenciado en economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero desde muy temprana edad le interesó el periodismo radiofónico.
Posteriormente ingresó a lo que era la compañía Organización Impulsora de Radio y su estación XESL, Radio Variedades, precisamente donde comenzó sus trabajos para crear noticiero radiofónicos en proyectos contemporáneos con el noticiero radiofónico más que transmitía XHPM Stereo Rey MVS y era producido por Fabián Espinosa.
La voz característica de Ruperto Salinas lo llevó a ser enrolado en noticieros donde los productores ampliaban el nivel de exigencia de cobertura de la información, para bajar a lo más mínimo la posibilidad de aclaraciones.
Posteriormente, dejó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio Televisión que preside René Ruelas Pedroza por desacuerdos con este último, y el año 2000, ingresó a la Cadena Raza para la producción de un noticiero en el que reclutó a jóvenes periodistas, de los y las que se convirtió en su formador y también responsable de su profesionalización, proyecto en el que permaneció hasta el año 2006.
Su proactividad llamó la atención de diversas cadenas radiofónicas nacionales en las que prestó sus servicios como corresponsal de noticieros, y permaneció vigente hasta el día de su muerte.