Muertes de policías subieron “sólo” 266%

La Secretaría de Seguridad niega cifras dadas por “Causa en Común”

De manera institucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó tres muertes de agentes policiacos durante el año 2019: Un estatal y dos municipales, así como ocho registradas en el 2020 de los tres niveles de gobierno, por lo que el incremento de un periodo a otro sería únicamente de 2.66 veces y no de cinco tantos, como informó la asociación civil “Causa en Común”.

A través de su área de Comunicación Social, la Secretaría dejó en claro que el fallecimiento de cualquiera de sus elementos en el cumplimiento de su deber es siempre un hecho lamentable y que, en todos los casos, los deudos han recibido el apoyo completo de la institución, así como el pago de las diversas primas de seguro con que cuenta el personal.

Incluso, se reveló que cuando la viuda del agente caído está desempleada, se le otorga la plaza del policía para que la familia no quede en el desamparo.

De las cifras publicadas por Causa en Común, la SSPE comentó que, generalmente, esa asociación civil produce su estadística con base en notas publicadas en diversos medios de comunicación, pero que en ocasiones no se profundiza en la confirmación del estatus que guardaban los presuntos elementos fallecidos, es decir, si al momento del homicidio todavía eran miembros de alguna corporación o no.

Para concluir, la Secretaría externó que de manera permanente se realizan esfuerzos de capacitación, equipamiento y coordinación con otras corporaciones para disminuir en todo lo posible los riesgos que enfrentan las y los policías del estado en su trabajo diario.