Mujeres a la mar por México (Fotogalería)

En 2008 la Heróica Escuela Naval Militar abrió sus puertas a chicas interesadas en una carrera en la Marina. Hoy, 184 jóvenes mujeres de un total de 964 cadetes se forman en la Universidad Naval para operar las telecomunicaciones de los barcos, realizar patrullajes, operar ambulancias marítimas, hacer buceo de rescate, monitorear las corrientes para navegación y pilotar aviones y helicópteros

Con un modelo educativo naval totalmente modernizado y un equipo de tecnología avanzada para navegación y operaciones en el mar, los establecimientos educativos de la Marina Armada de México, reciben entre sus filas a un número creciente de mujeres que compartirán el aprendizaje con los hombres en la carrera de las armas, y a jóvenes con tatuajes en el cuerpo, que no sean visibles fuera de su indumentaria.

Después de décadas en las que por factores culturales no se incorporaron mujeres a las carreras militares, progresivamente el modelo educativo va incrementando la matrícula de personal femenino. Entre las cadetes hay una joven de 19 años originaria de San Luis Potosí.

En la base de Playa del Este “Antón Lizardo”, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, se encuentran el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, y la Heroica Escuela Naval Militar. No se descarta que en la trayectoria de ascensos, una mujer sea titular de la Secretaría de Marina.

El actual jefe de la carrera de Aeronáutica Naval, Francisco Javier Miranda Chávez explica la primera vez, en 2008 entraron dos mujeres a la carrera de Logística y ya hay mujeres que realizan patrullaje de vigilancia, patrulla de reconocimiento y guardia de ambulancia, y actividades de gran responsabilidad, tales como el traslado de pacientes, desde extraerlos de alguna isla remota, e incluso para trasladarlas a un hospital en el extranjero.

Aspirar a la beca incluye un pre-registro en línea por medio de un acceso a través de internet para inscribirse, en la página web de la Secretaría de Marina para ingresar y buscar el link del proceso de ingreso, a más tardar el 6 de marzo. En éste se puede obtener una ficha de registro y credencial de aspirante con el requisito de adjuntar documentación digital en el sistema de registro.

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

El contraalmirante Humberto Rodriguez Arrioja, director del Centro de Capacitación y Profesionalización de la Marina Armada de México, explica que el plantel ya está listo para recibir a jóvenes, para enrolarse en las carreras técnicas que ya esperan.

Explica que en una reciente visita del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el funcionario federal recibió la noticia de la inscripción de una cadete potosina en una de las tres carreras del centro 

de profesionalización.

Las carreras técnicas para egresados de secundaria o preparatoria incluyen la Escuela de Electrónica e Informática Naval, la Escuela de Intendencia Naval y la Escuela de Escala de Mar. En las tres, abunda la inscripción de mujeres, que poco a poco se integran a tareas, coordinando sus equipos de aprendizaje cuando su de sempeño es destacado.

También hay instalaciones deportivas, albercas, canchas, calzadas y un stand de tiro para las prácticas de los propios 

discentes.

Además, cuenta con un área de alimentación con capacidad de cocina para 1 mil 500 personas en forma simultánea, con un servicio para ochocientas personas en una sola vez, pero cuenta con tantas mesas como cantidad de personas existan, pañoles de almacenamiento para el armamento y el equipo contra incendios.

Tiene 38 aulas para 30 alumnos, laboratorios, área audiovisual, biblioteca, asistencia para la enseñanza y oficinas 

administrativas.

La participación de la mujer en la academia y la docencia también se encuentra en el Centro de Profesionalización. La teniente de navío del servicio docente naval Arlette Teresa Ruiz Contreras, explica que el rediseño curricular se rige por el plan general de educación naval y por el plan de educación general diseñado en la Universidad Naval y las adaptaciones se dan por medio de los consejos docentes.

LAS CARRERAS DE MANDO: 

LA HEROICA ESCUELA NAVAL

La apertura de las actuales instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, Veracruz, ocurrió en 1952, y la creación de la Universidad Naval data del 23 de julio de 2015.

Se trata de un modelo de educación integral, en el que incluye simuladores de navegación y vuelo, biblioteca virtual, aulas interactivas en inglés, áreas de esparcimiento, tales como albercas y espacios de entrenamiento, instalaciones deportivas para alto rendimiento y gimnasio, para hallarse en condición de desempeño destacado, y un memorial de la Heroica Escuela Naval, que incluye una plaza en honor a los marinos destacados de la historia de México incluyendo Fernando de Magallanes.

Para este caso, hay un total de 184 cadetes mujeres en un grupo total de 964, distribuidos en las seis carreras que imparte en su plantel de Antón Lizardo.Va por una nueva generación en un proceso de selección de mujeres y hombres, que concluye con el pre-registro vía internet mañana viernes.

Las carreras de mando establecen acuerdos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Conacyt-, como parte de la transversalidad de los conocimientos y de las competencias para el desarrollo de productos para el desempeño de 

los oficiales.

La primera vez que ingresaron mujeres a la Heroica Escuela Naval Militar fue en el año 2008, para las carreras de Cuerpo o Ingeniería en Sistemas Navales, Infantería de Marina y Logística.

PROFESIONALES DE LA 

NAVEGACIÓN MILITAR 

La carrera de Cuerpo General, que arroja egresados de Ingeniería en Sistemas Navales, es una de las responsables de capacitar a los cadetes en todo el trabajo relacionado con los sistemas de comunicación y redes.

El capitán de navío de cuerpo general de Infantería de Marina, Ricardo César Violante Rouxe, comisionado a la Heroica Escuela Naval Militar como subjefe de carrera de Cuerpo General de Ingeniería en Sistemas Navales, advierte que en la carrera algunos con aptitudes son enviados al extranjero.

La carrera de Ingeniería en Hidrografía abre las competencias para el desahogo de proyectos que se relacionan con la navegación y las condiciones del mar.

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, lleva a los cadetes a superar retos tecnológicos que les impone el entorno para el desarrollo de actividades, e incluso de productos de inventiva en todas las materias relacionadas con el equipamiento, desde la perspectiva electrónica y el perfeccionamiento de los equipos de comunicación.

La carrera de Ingeniería en Logística prepara a los líderes y comandantes para el desahogo de tareas estratégicas y operativas navales, tanto por mar como por aire, como una base fundamental de trabajo en la defensa de las 

aguas nacionales.

La carrera de Ingeniería Aeronaval ha permitido el desarrollo de productos fabricados totalmente en México para la operación de vehículos por mar y aire. Como parte de esos productos, la Secretaría de Marina usa desde tiempos recientes aviones no tripulados para labores de reconocimiento que ayudan a no poner en riesgo al personal militar.

Por otra parte, la carrera de Ingeniería en Mecánica Naval proporciona a los cadetes las herramientas necesarias para la reparación y mantenimiento de unidades de mar y aire.

DE LOS SIMULADORES A LA REALIDAD

Los cadetes cuentan con aulas y salones tipo auditorio con conectividad abierta en sistema wi-fi a internet para el desahogo de sus estudios.

La Heroica Escuela Naval Militar dota a cada cadete de un equipo de cómputo personalizado para el desarrollo de sus tareas. Cuentan con biblioteca, un simulador de tiro, área de tiro real para la Infantería de Marina, simulador de navegación y simuladores de maniobra de buques de manera individual. También un simulador de navegación aérea, donde los cadetes se introducen en una cabina diseñada bajo las mismas condiciones que un avión que va cambiando de tipo y dimensiones, para la carrera de Ingeniería Aeronaval. Incluye lluvia, truenos día y noche, fallas de motor, el quiebre de una ventana o la incursión de pájaros.

En el laboratorio de Hidráulica, los cadetes realizan prácticas para resolver aplicaciones en los buques de la Armada, o por ejemplo un estudio para producir agua potable con la humedad del ambiente. Hay trabajos de investigación sobre la contaminación marítima de flujo de aceites y combustibles, un simulador de adiestramiento para instruir a los cadetes en las técnicas y prácticas de supervivencia en la mar, por medio de la recreación de diferentes condiciones marítimas y meteorológicas y en la práctica de buceo, todos los cadetes deben involucrarse en una fosa de 7 metros de profundidad, con la finalidad de simular rescates y practicarlos en el escenario real.

ENTRENAMIENTO RUDO

Mujeres y hombres entran al área de entrenamiento rudo, con énfasis en las habilidades para el personal del área de Infantería de Marina.

Existe una pista de adiestramiento para enfrentar eventuales amenazas de enemigos, barras y sentadillas, de ejercicios de resistencia para casos donde practican el paracaidismo, salto triple, un pasamanos, prueba de muro vertical, la simulación del cruce de un río con obstáculos, una barra de rapel y actividades para casos donde es necesario descender de helicópteros.

EL DIARIO DE LA ESCUELA NAVAL

Los cadetes saben que después del regaderazo, a las 5:30 de la mañana deben prepararse en el exterior de los dormitorios, donde ya les aguarda un elegido para tocar tambores y trompetas, y marcar la hora de despertar a todos. La Diana los llama a incorporarse dejar su dormitorio arreglado e impecable, bañarse y colocarse su uniforme. El desayuno está listo a las 6:30 de la mañana. En completo orden llegan y eligen un lugar según la indicación y por partes iguales, las mujeres se distribuyen en las mesas con los varones, ya sea en “popa” o en “proa”, “estribor” o cualesquiera otras ubicaciones imaginarias del “barco”, según las indicaciones de 

sus superiores.

El techo del comedor se asemeja a una quilla gigante, en posición invertida, que recuerda la base para diseñar el Buque-Escuela “Cuauhtémoc”.

Comienzan sus clases a las 7 de la mañana y concluyen a las 12:30 del día. A la una de la tarde van al comedor, planeado para mil 500 asistentes, aunque en realidad son utilizadas 800 sillas en forma simultánea.

De las 13:30 a las 14:30 horas descansan por una hora o van al dormitorio y se preparan para las actividades vespertinas. Van a laboratorios y aulas interactivas y simuladores. A las 16 horas portan ropa deportiva y desarrollan algún deporte obligatorio (futbol, basquetbol, natación, voleibol, béisbol, deportes de resistencia tales como los relacionados con el atletismo, ir al gimnasio o karate, boxeo o prácticas con kayaks).

A las 6 de la tarde toman una ducha y usan un uniforme de estudio, van al comedor a cenar a las 6:30 de la tarde y de las 19 a las 21:30 horas se retiran a estudiar, para después dormir.

MUJERES EN VUELO 

El capitán de fragata  Francisco Javier Miranda explica que en la actualidad hay 18 mujeres en la carrera de Aeronáutica Naval de La Paz, Baja California, que egresaron del plantel a partir de la primera generación que inició en 2016 para piloto aviador.

Algunas de ellas ya se desempeñan actualmente como segundo comandante y comandante de aeronave, para poder operar las diferentes aeronaves que tiene la Marina Armada de México.

Incluso participan en la especialidad como pilotos helicopteristas y hay tres mujeres en la Escuela de Aviación Naval cursando esa especialidad. En la actualidad reciben la instrucción básica primaria con el caso de helicópteros Schweizer 300, en el futuro causarán alta en los escuadrones que tienen al nivel nacional y recibirán la capacitación de la aeronave que tenga ese grupo táctico.

Betzael Medrano Colín, es Cadete de la Escuela Militar de Aviación Naval, tiene 19 años y es originaria de Puebla, la capital del Estado del mismo nombre. Recuerda que la primer piloto aviadora de México data de hace poco más de 90 años. Un caso anecdótico es la piloto potosina María Marcos Cedillo.

“Como mujer yo estoy haciendo historia más que nada en mi familia. El hecho de que sea personal femenino no significa que tenga límites, sino que tenga que pensar en grande y desarrollar cualidades y actitudes para hacer algo grande en la historia”.