La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (Amexme) reconoció a las empresarias potosinas que se han convertido en inspiración al liderar en un estado donde persiste una cultura machista y donde aún queda camino por recorrer en términos de equidad de género.
Ivett Larrea Castro, presidenta de AMEXME, señaló que, a pesar de los progresos en términos de equidad, solo el 23 por ciento de las empresas familiares en San Luis Potosí tienen a una mujer como líder, mientras que a nivel nacional esta cifra alcanza el 29%.
La presidenta de Industriales Potosinos (IPAC), Ada Luz Martínez, rememoró los desafíos que enfrentaron muchas mujeres al estudiar carreras tradicionalmente consideradas para hombres, "Personalmente, estudié en el Politécnico, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde solo representábamos el uno por ciento del grupo. Tuvimos que forjar nuestro camino y ganarnos el respeto de todos", expuso.
A estas declaraciones, se sumaron los comentarios de Cristina Roaro, encargada de Comités y Proyectos del Clúster Automotriz del Estado, afirmó que en los últimos años se han alcanzado avances significativos en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, particularmente en esta industria.
Sin embargo, persisten desafíos como la brecha salarial de género, ya que en México esto representa 16 por ciento; por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo al mes, una mujer recibe 84 pesos. Según datos del Foro Económico Mundial, se estima que las mujeres no serán tratadas en igualdad de condiciones que los hombres en términos laborales hasta el año 2154.
El evento tambien contó con la participación de la directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería[APRV1] , Norma Orozco; Ma. Gabriela Ávila, secretaria general de Coparmex y Adriana Arango, coautora del libro "LQI. Mujeres inspirando mujeres. Desarrollo profesional".