Mujeres son las más afectadas en sus D.H.

La CEDH recibió la mayoría de las quejas por omisiones de dependencias públicas

En 13 meses, la mayor parte de las quejas recibidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fueron originadas por violaciones a garantías en agravio de mujeres, informó la presidente, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.

Según los datos del concentrado de quejas de los trece meses, iniciadas desde el 1 de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022, 616 de ellas pertenecen a mujeres y 449 a hombres. 

Es decir, las quejas presentadas por mujeres equivalen al 57.8%.

En el reporte, en general y sin distingo de género, los principales hechos violatorios se refieren a 162 expedientes abiertos por acciones y omisiones violatorias o contrarias a lo que señala la ley. Le siguen en orden 118 quejas relacionadas con la prestación indebida del servicio público. El tercer segmento de queja corresponde a 108 abiertas con expediente por detención arbitraria.

En el siguiente grupo de quejas, hay 67 relacionadas con dilación o en su caso retraso injustificado en la integración de los expedientes de investigación penal. Otro grupo de quejas, se refiere también a 67, pero relacionadas con acciones de la autoridad que derivaron en lesiones en agravio de ciudadanos.

A su vez hay un grupo de 64 quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio curso por casos de amenazas e intimidación a ciudadanos por parte de autoridades diversas. Le siguen en orden 53 quejas derivadas de impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Por otra parte hay un inventario de 48 quejas por omitir las acciones de fundar o en su caso motivar el acto de una autoridad. En penúltimo sitio se encuentran 46 quejas presentadas por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje, y 43 por apoderarse indebidamente de bienes privados.

El resultado de las quejas ha derivado en trámites administrativos y seguimiento jurídico, para emitir recomendaciones o en su caso llegar a soluciones conciliatorias en aquellos donde el origen no sea una situación grave.