Multan a Segam por negligente…y regatea el pago

Dice no tener recursos para saldar sanción y Profepa la desmiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) dos multas por anomalías en el manejo de la estación de monitoreo ambiental en Rioverde, que no cumple aún el año de empezar a funcionar.

Las sanciones suman 36 mil 309 pesos, tras un descuento otorgado por la dependencia federal, que bajó el monto original de 72 mil 618 pesos.

No obstante, la Segam buscó evitar el pago aduciendo que no tenía recursos disponibles, afirmación que fue desmentida por al Profepa al demostrar que tiene capacidad para generar recursos propios al cobrar trámites ambientales.

Lo anterior quedó establecido en una resolución de la Profepa fechada el 24 de noviembre del año pasado, cuya copia tiene este medio.

En el documento, la Profepa indica que tras una revisión a la estación de monitoreo ambiental más nueva en el estado, la de Rioverde, que entró en funciones en mayo del año pasado, detectó omisiones que consideró graves y negligentes por la falta de un programa de mantenimiento preventivo de la estación, así como la inexistencia de una bitácora del proceso de calibración, lo que generó las sanciones económicas señaladas. 

La Segam afirmó que no disponía de recursos para saldar las sanciones, peor al Profepa respondió que la dependencia estatal genera ingresos propiosv suficientes para pagar las multas, pues entre sus atribuciones está el cobrar por otorgar autorizaciones a empresas para el manejo de residuos peligrosos. Por ese concepto, a septiembre de 2022, la dependencia captó 3.7 millones de pesos en ingresos propios.