Argumentando que sus ingresos son insuficientes para pagar las multas impuestas por juzgados federales por anomalías en el fallo de laudos laborales, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Alejandro Polanco Acosta, solicitó al Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Noveno Circuito, ser eximido al menos de tres sanciones.
Hace algunas semanas, trabajadores de esa dependencia denunciaron que son obligados a vender números de rifas y de otros eventos recaudatorios para pagar sanciones de funcionarios, entre las que estarían las generadas por el presidente del TECA.
Este medio cuenta con documentos relacionados con dos sanciones impuestas en 2022 por anomalías atribuidas por el tribunal federal al presidente del TECA, en específico, en la demora del trámite de los procesos.
En los dos casos, uno promovido por la alcaldía capitalina y el otro por una particular, el tribunal colegiado le impuso sendas multas por 9 mil 622 pesos, es decir, 19 mil 244 pesos.
El 18 de octubre de ese año, Polanco Acosta escribió a los magistrados federales un escrito en el que les solicitaba que los apercibimientos quedaran sin efecto y las multas, haciendo referencia a tres, fueran anuladas.
Argumentó que la política de austeridad promovida por la actual administración redujo el presupuesto del TECA al grado de que no había dinero para financiar copias, toner y otros gastos, lo que impactaba en la velocidad de atención de los asuntos, señalando que ese fue la causa de la demora en los procesos en los que fue sancionado.
Argumentó que su ingreso de 29 mil 424 pesos mensuales estaba destinado a satisfacer las necesidades de su familia, incluyendo una hipoteca, por lo que no tenía capacidad financiera para cubrir las sanciones.
Polanco Acosta indicó que si las juntas se anulaban, se comprometía a que el TECA trabajaría con rapidez cuando sus penurias económicas terminaran.
No se sabe la respuesta que ha recibido esa misiva y si las multas se anularon o no.
Sin embargo, en semanas recientes, trabajadores del TECA hicieron denuncias mediáticas en las que señalaban que funcionarios del Tribunal los obligaban a realizar rifas para cubrir las multas generadas por los funcionarios, señalando al presidente entre ellos.