A pesar de que las multas por conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad son de las más costosas en el municipio de la capital, la dirección de Policía Vial registra un promedio semanal de cinco casos de la primera infracción y entre 10 y 15 de la segunda, cifras que repuntan cuando hay celebraciones como el Grito de Independencia.
Armando Puente Puente, titular de la dependencia, dijo que la población no ha tomado conciencia de que el monto de las sanciones por manejar “en estado inconveniente” son bastante considerables: 6 mil 224 pesos para el aliento alcohólico y 24 mil 897 pesos para el estado de ebriedad, y que es más recomendable desplazarse en un coche de alquiler, para evitar problemas y daños a la economía personal.
“Normalmente, cada semana, nuestros agentes de Policía Vial y Movilidad detectan un promedio de cinco personas con aliento alcohólico y entre 10 y 15 personas en estado de ebriedad, pero las cifras varían dependiendo si se trata de un fin de semana de pago o festivo. En día de pago, las personas suelen salir de sus empleos y acudir a bares y restaurantes a convivir con compañeros de trabajo, amigos o familia”, explicó el entrevistado.
El fin de semana de las fiestas patrias hubo dos personas certificadas con aliento alcohólico, aunque aptas para conducir, y ocho en estado de ebriedad. De estos últimos, todos fueron sancionados; hubo ocho accidentes, en los cuales se detectó a tres personas con aliento alcohólico y cinco en estado de ebriedad.