Son tres los videos que evidencian la probable comisión de actos delictivos, por parte de policías municipales capitalinos, reveló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En semanas anteriores, se dio a conocer que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) capitalina en la patrulla con número 3210, presuntamente extorsionaban y asaltaban a ciudadanos, lo cual quedó evidenciado en videograbaciones divulgadas en redes sociales.
El entrevistado informó que, aunque en las imágenes se aprecian a varias personas afectadas por las conductas de los elementos policiacos, hasta el momento solo una de ellas acudió a presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Describió que a la par de la indagatoria de la Fiscalía, la CEDH lleva a cabo una investigación de manera sistemática, dado que la presencia de la unidad policial en “modus operandi”, se repite de forma reiterada hacia la ciudadanía.
López Espinosa anunció que la Comisión interpondrá una denuncia en la FGE, sumada a la ya existente, pero además se solicitará la reparación de daño a las víctimas, mejoras en la capacitación policiaca e indagación de los tripulantes del vehículo oficial.
De acuerdo con el ombudsman local, ante el organismo autónomo local existen en la actualidad seis o siete quejas en contra de oficiales municipales de la capital potosina –gobernada por el alcalde Xavier Nava Palacios del Partido Acción Nacional (PAN)-.
“Va muy avanzado el asunto, porque recordarán que yo les he platicado que ya traíamos una queja de esa misma unidad, incluso de este mismo elemento donde ya había sido señalado, cuando menos uno”, declaró.
Al respecto, expuso que el citado policía había sido señalado en otra inconformidad, presentada por el afectado por hechos suscitados entre diciembre de 2018 o enero pasado, pero donde no hay videograbación.