En Villa de Pozos, si bien ya se realiza una recolección más eficiente de residuos sólidos urbanos, éstos se siguen depositando en el relleno sanitario del municipio de la capital sin que hasta ahora, el Concejo Municipal informe, si ya ubicó algún predio para construir su propio relleno.
Dentro de su Presupuesto de Egresos 2025, el Concejo asignó alrededor de 15 millones de pesos al financiamiento del servicio de recolección de residuos, lo que se ha visto reflejado en la compra de algunos camiones recolectores para completar un parque vehicular de nueve unidades con el que se recorren 17 rutas.
Cabe aclarar, que no existe una normativa que establezca la obligación directa de que cada municipio cuente con su propio relleno sanitario, aunque la Ley Ambiental del Estado señala, que los ayuntamientos deben coordinarse con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para garantizar la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos (RSU).
La Ley permite la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, pero de hecho, en todo el estado sólo operan adecuadamente los de la capital y Matehuala, mientras que otros municipios como Axtla de Terrazas, Charcas, Salinas y Santa María del Río, ya trabajan en la rehabilitación de sus sitios de disposición final.
Además, la Segam prevé un relleno intermunicipal en la Huasteca para Axtla, Matlapa y Xilitla, y se tiene registro de 15 sitios controlados de depósito de RSU y 31 sitios no controlados.