El recurso recaudado en San Luis Potosí por la regularización de automóviles de procedencia extranjera, conocidos como "chocolates", se destinó directamente al gobierno federal y únicamente Soledad presentó un proyecto de pavimentación que no resultó procedente, informó Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas(Sefin) de Gobierno del Estado.
Esto, luego de que se dio a conocer que, de la bolsa de esos recursos que la Federación etiquetó para proyectos de pavimentación o repavimentación en municipios, no hay registro de su uso en San Luis Potosí.
Valadez Macías precisó que parte del dinero recaudado en el 2023 se perdió porque los municipios no presentaron planteamientos o no se les validaron, pues todo aquel financiamiento no ejercido se reincorpora a la federación.
El funcionario estatal precisó que en 2024 aún está vigente el proceso para que las municipalidades puedan acceder a la bolsa federalizada de 30 millones de pesos, por ello, la Sefin ha sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de facilitar y valorar la posibilidad de ejercerla de forma diferente.
En días pasados, se dio a conocer que pese a que en San Luis Potosí la regularización de las unidades ha generado ingresos por más de 216 millones de pesos, el gobierno federal no tiene reporte sobre el avance de repavimentación de calles, destino de los recursos captados por el programa.