San Luis Potosí es una de las entidades con mayor retraso en la información de su Atlas Estatal de Riesgos, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En una respuesta a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, el Cenapred informó que en su Padrón de Atlas Estatales de Riesgos, los documentos de San Luis datan de 2008.
Es decir, que tienen un atraso de doce años. Sólo cuatro estados, BCS, Guerrero, Tlaxcala y Tamaulipas presentan más antigüedad que el atlas de San Luis.
Sólo cinco presentaban datos actualizados a 2019, apenas el 15.6 por ciento de todas las entidades, acotó la ASF.
El estado también presenta deficiencias en los atlas municipales, pues sólo dos ayuntamientos de los 58 que hay en el estado cumplen con este requisito.
Además, su información está muy atrasada, pues uno data de 2010 y el otro, de 2011. Apenas doce municipios de todo el país presentan información actualizada.
La ASF determinó que el estado potosino está entre las entidades que incumplen la normatividad, “ya que si bien el Atlas Nacional de Riesgos se integra con la información a nivel nacional, de las entidades federativas, municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y que por la naturaleza dinámica del riesgo, deberá mantenerse como un instrumento de actualización permanente”.